"Formación integral a través de la activación física, el deporte educativo,
la promoción de la salud y los valores en la convivencia escolar"



CFITD

Que es el programa escuela activa mexico

Es un programa detallado de enseñanza y práctica de la educación física y del deporte educativo para las escuelas, desarrollado por ciclo escolar, desde preescolar hasta preparatoria. Atiende los requerimientos educativos en la materia, tanto nacionales establecidos en la Reforma Educativa, como internacionales considerados por la OCDE.
Una solución para:



-Alumnos: mejoran sus capacidades físicas, cognitivas y sociales.


-Docentes: mejoran su intervención.


-Supervisores y directores:
aseguran y dan seguimiento a la calidad educativa integral.

Que es el programa escuela activa mexico

En el contexto de la Reforma Educativa, el Programa Escuela Activa:


Es un apoyo a la construcción de la Ruta de Mejora Escolar.


Coadyuva a la participación, evaluación y rendición de cuentas.


Promueve la participación social en la educación.


Proporciona mediciones concretas vía el uso de tecnologías.





La práctica sistemática y regular de la actividad física y el deporte es un componente fundamental de la educación integral. Favorecen la convivencia, la cooperación, la disciplina y otros valores que forman parte del currículo no académico que se ofrece a los estudiantes para una formación integral.
- Programa Sectorial de Educación 2013-2018.





Que es el programa escuela activa mexico

1Generar un desarrollo integral que potencie al máximo las competencias físicas e intelectuales del alumno sin forzar su proceso de madurez.

3Inculcar en los niños y jóvenes valores universales como amistad, respeto, convivencia, honestidad, justicia, tolerancia, igualdad, solidaridad, no-violencia.

2Transformar la educación física y el deporte educativo en verdaderos motores del desarrollo físico, cognitivo y social para los niños y jóvenes.

4Incidir transversalmente en temas de salud, logro académico, inclusión, prevención del delito, convivencia sana y pacífica, cultura de la legalidad y equidad de género.

El deporte y la educación física son esenciales para la juventud, una vida sana, sociedades resistentes y la lucha contra la violencia.
-Irina Bokova, Directora General de la UNESCO.
Educación Física de Calidad: Guía para los responsables políticos.

La práctica regular de deportes y juegos desde la primera infancia y durante la adolescencia es esencial para el desarrollo físico, mental, psicológico y social.
-Programa Deporte para el Desarrollo.
UNICEF.

Que es el programa escuela activa mexico

Cuenta con una Tablet con la App del programa que permite al docente planear sesiones personalizadas con más de 2,400 actividades físicas y 7 deportes para desarrollar con los niños y jóvenes en clase.


Vía una capacitación de 3 días los profesores pueden implementar el programa con sus alumnos y mejorar substancialmente la calidad de la enseñanza de la educación física.


Los resultados medibles pueden ser monitoreados en tiempo real por autoridades educativas, supervisores y directores, por escuela, por estado o a nivel nacional.


El Programa cuenta con un Diplomado opcional de 120 horas, avalado por la SEP y validado por DGENAM, para los docentes que se quieran especializar.

Que es el programa escuela activa mexico

Es una solución “llave en mano”.


1Capacitar a los docentes participantes y entregarles las Tablets con la App del Programa (3 días de 8 horas cada uno).

2Los docentes inician la implementación del programa, la evaluación y la generación de resultados.

3Las autoridades educativas, supervisores, directores y docentes, reciben y analizan los resultados en tiempo real.



Aseguramos el soporte técnico y un seguimiento personalizado permanente.



Que es el programa escuela activa mexico

metodologia para la formacion integral a través del deporte

La metodología Formación Integral a Través de la Activación Física y el Deporte Educativo fue desarrollada por un grupo multidisciplinario de expertos en Educación Física, Deporte Educativo, Pedagogía y Tecnología.


Tiene la visión innovadora de promover el desarrollo sano e integral de los participantes a través de la práctica de la actividad física sistematizada, divertida y con objetivos medibles de corto, mediano y largo plazo.


Esta metodología contiene más de 2,400 ejercicios que aplican para niños desde 3 años hasta adultos mayores, incluyendo personas con discapacidad y barreras para el aprendizaje.


Los ejercicios se pueden practicar en el aula, al aire libre, en un espacio recreativo, en una cancha deportiva, un parque y en cualquier contexto disponible.

Que es el programa escuela activa mexico

-El Programa Escuela Activa ha capacitado a 2,600 profesores, ATPs, directores y supervisores.
-Se ha aplicado en más de 2,370 escuelas en 5 Estados, beneficiando a más de 800,000 niños y jóvenes.

-En Nuevo León y Puebla, donde se ha aplicado por cuatro años, consiguió un impacto particularmente positivo, medido y comprobado en las tres áreas de medición que son la física, la cognitiva y la social.


En mi secundaria tenemos muchos problemas de pandillas y situaciones conflictivas debido a la zona donde se encuentra, gracias a las actividades del Programa, he podido mantener el interés en las clases de Educación Física y motivarlos a practicar un deporte por las tardes y que se mantengan alejados de los vicios.
- Prof. Norma Angélica García. Sec #43 Melchor Ocampo,
Nuevo León.